¿Quieres poner en alquiler una vivienda y cobrar una renta?


Si tienes una vivienda y quieres obtener beneficios está claro que o la vendes o la alquilas. En estas líneas te quiero hablar del alquiler, es decir, de ponerla a trabajar para ti, para que te dé una renta mensual.

Como todo en la vida las cosas se puede hacer bien o mal, así que por lo menos vamos a ver cómo lo puedes hacer bien y reducir al mínimo los problemas.


Trabajos previos


  1. ¿Está preparada la casa para alquilarla? Con esto quiero decir que debe de estar lo más habitable y confortable posible. Si es así perfecto, si no habrá que hacerle una puesta a punto.

  2. Un buen reportaje fotográfico ayudará a que los futuros inquilinos valoren si es lo que necesitan. Esto nos ahorrará muchas visitas innecesarias.

  3. Publícalo en portales inmobiliarios, y verás como pronto contactarán contigo para ver la vivienda. Es importante que la descripción sea lo más fiel posible y que reflejes todas las ventajas de la vivienda.

  4. No te precipites al alquilar tu vivienda, analiza si tu futuro inquilino es solvente, esto te puede evitar disgustos.

  5. Y si finalmente todo te cuadra ¡¡¡ a firmar el contrato!!!

Atención al inquilino

Mientras dure el alquiler, recibirás mensualmente tu renta, pero no debes olvidar una serie de servicios que tu inquilino debe de recibir.

Debes de cuidar estos aspectos sobre todo al principio, hasta que se instale y el negocio empiece a coger inercia. Te detallo algunos:

  1. Debéis acordar los cambios de suministros (luz, agua, gas, internet…) o la gestión del pago. Esto suele hacerse dependiendo del tipo de alquiler que se haga.

  2. Resolver las posibles incidencias que surjan: ajustes de puertas, fallos con el aire acondicionado, y si está alquilado amueblado reponer las piezas necesarias.

  3. Atender todo lo relacionado con la comunidad de vecinos. No olvides que puede afectar a tu inquilino.

  4. Si hubiera algún impago, este puede ser circunstancial y resolverse sin problemas , pero si no fuera así, recuerda que hay seguros para impagos del alquiler, que te darán mucha tranquilidad.

Realmente , una vez que todo arranque, verás como te alegras de recibir una rentabilidad mensual.


Dependiendo de tu momento vital puede ser un complemento a tu pensión o a tu nómina, en cualquier caso te invito a que hagas algunos números antes de embarcarte, verás como en la mayoría de los casos te darás una alegría.

Si no tienes aún una vivienda para alquilar y estás pensando en invertir, no todas las viviendas tienen la misma rentabilidad. Este asunto da para otro post, que ya tengo en cabeza escribirlo, pero te anticipo que no tiene que ser una vivienda cara la que más rentabilidad te proporcione.

En resumen, que si te ves con tiempo y ganas te animo a lanzarte, infórmate bien y si sobre el papel ves que las cosas cuadran, inicia el camino.

Y si necesitas algo de ayuda, aquí estamos para lo que necesites, gestionamos tus alquileres y cuidamos de tu patrimonio como si fueras tú.


Para cualquier duda sobre tu caso en concreto, puedes consultarnos en hola@almartur.es, verás como te echamos una mano.

84 visualizaciones0 comentarios